martes, 9 de mayo de 2017

DIARIO DE APRENDIZAJE, BLOQUE 3


En este último bloque el curso ha continuado con las actividades encaminadas a la creación de proyectos flipped.

Las primeras actividades consistieron en la creación de un vídeo para utilizar como material para los alumnos. Yo he continuado con el tema del teatro barroco y he hecho un vídeo introductorio.
Las directrices que se nos daban es que el vídeo no debía durar más de cinco minutos, y eso es lo que me ha resultado más laborioso: cortar y sintetizar,  ha quedado demasiado superficial, supongo que la estrategia es hacer varios vídeos de corta duración en vez de uno largo en el que los chicos se pierdan. Hemos aprendido a utilizar herramientas que permiten insertar preguntas en el vídeo para guiar la comprensión de los alumnos y comprobar la asimilación de los contenidos. Yo he utilizado Edpuzzle. A favor: muy rápido de utilizar, muy sencillo, permite insertar comentarios en audio y varios tipos de preguntas. A revisar: es importante ver cómo la herramienta guarda los resultados de los alumnos y si resulta cómoda de utilizar para ellos. Yo hasta ahora este tipo de actividades las había hecho con los cuestionarios de Moodle o Edmodo, que no requieren otro registro por parte de los alumnos.





También hemos presentado el diseño del Artefacto TIC que será el producto final del proyecto flipped.
En mi caso, el producto final es una antología de textos dramáticos barrocos en audio y vídeo creada por los alumnos; los audios y los vídeos realizados en grupos por los alumnos se insertarán en un padlet que incluirá también trabajos individuales de reflexión sobre el tema.

Estos trabajos se incluyen en el proyecto flipped classroom que hemos presentado. El mío tiene por título "¿Está el teatro del Siglo de Oro pasado de moda?" y desarrolla los contenidos del texto dramático barroco en 3º de ESO.

El proyecto se ha presentado a los compañeros y se ha desarrollado un taller de coevaluación en el cual he evaluado mi proyecto y el de tres compañeras, y he recibido evaluación de otros tres compañeros,siguiendo la rúbrica facilitada por el profesorado del curso.

Me ha gustado mucho evaluar mi proyecto siguiendo la rúbrica, porque he podido ver las cosas que se habían quedado más flojas, pero me ha resultado incomodísimo poner nota a los trabajos de las compañeras. Entiendo la finalidad de la actividad, pero creo que una evaluación cualitativa habría sido más que suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario